Blogia
CEIP VICENTE ALEIXANDRE

Innovación Educativa

Viaje al Parlamento Europeo. Programa MUSE

Festival intercultural

Hablando de nuestro proyecto de éxito escolar en Grenoble (Francia).

IMG_2995

Durante la visita de estudios celebrada del 23 al 27 de enero de 2012 en Grenoble (Francia) y en la que participaron profesores y profesoras de Gran Bretaña, España, Francia, Italia, Grecia y Polonia se habló del CEIP Vicente Aleixandre y de las Comunidades de Aprendizaje. Nuestro proyecto de éxito escolar fue presentado al profesorado participante que mostró un gran entusiasmo con lo que se está haciendo en el cole, sobre todo con los grupos interactivos y la participación familiar en las actividades escolares.

Además se debatió sobre:

  • El sistema educativo francés y la acogida del alumnado no francófono recién llegado a Francia.
  • La visión general de los sistemas educativos de los países participantes y de  cómo realizan la integración del alumnado inmigrante los países participantes en la visita: Grecia, Italia, Polonia, Gran Bretaña y España.
  • Los proyectos innovadores que desde el CASNAV (Centre académique pour la socialisation des nouveaux arrivants et enfants de voyage) se están llevando a cabo en la actualidad en la zona de Grenoble. Estos proyectos pretenden, mediante actividades culturales como  el teatro, la literatura, el cine, etc, ayudar al alumnado recién llegado al país a integrarse y a conocer la lengua del país de acogida. Para ello colaboran con diferentes organismos  e instituciones de Grenoble. 

COMIENZAN LOS GRUPOS INTERACTIVOS Y LAS TERTULIAS LITERARIAS

COMIENZAN LOS GRUPOS INTERACTIVOS Y LAS TERTULIAS LITERARIAS

Ya  han comenzado esta semana los Grupos Interactivos. El primero en estrenarse ha sido 2º de primaria. Muchos son los padres/madres que se han apuntado voluntarios para participar en esta actividad que forma parte de nuestro proyecto "Una escuela entre todos y para todos"  de las Comunidades de Aprendizaje.

 Las Tertulias literarias del alumnado también han empezado en 5º y 6º. Éstán leyendo El Quijote y Tom Sawyer. Esperamos que todos disfruten con estas lecturas y sobre todo que se enriquezcan mucho.

El lunes 24 a las 5,30 comenzará La Tertulia para los adultos . La seño Adelina será la coordinadora y dinamizadora de esta actividad.

 

VISITA DE ESTUDIOS

siena1  El pasado 2 de octubre la directora de nuestro colegio tuvo la oportunidad de realizar una Visita de Estudios  a Siena donde habló del sistema educativo español y presentó el proyecto sobre las Comunidades de Aprendizaje que el centro lleva a cabo. El programa de visitas de estudio apunta a promover y apoyar el desarrollo de políticas y la cooperación en el ámbito del aprendizaje.Participaron nueve docentes representando a países tales como: Rumania, Francia, Bélgica, Portugal,Polonia y España.                            

     siena5   siena4

Uno de los objetivos del programa de visitas de estudio es el intercambio de buenas prácticas entre  los participantes.Las Visitas de estudio forman parte del Programa Transversal del PAP, y tienen como objetivos específicos la promoción de la cooperación europea, el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos. Las visitas permiten a quienes toman parte en ellas conocer los enfoques adoptados en otros países en áreas de interés común.

Se trata de una acción  gestionada por la Agencia Nacional (OAPEE), en colaboración con la agencia europea CEDEFOP (Centro Europeo de Desarrollo de la Formación profesional).

 

siena3  siena2

Jornadas ARCE en el CPR

Participamos en las III Jornadas Arce

Comunidades de aprendizaje

Comunidades de aprendizaje

La formación del alumnado dentro del Plan de Éxito Escolar que está llevando a cabo nuestro centro, está acabando. Desde aquí queremos darles las gracias a Natalia, Rubén, Rocío, Cristina, Agustín, Alberto de la Escuela de Magisterio que han colaborado desinteresadamente con nuestro cole dando Inglés, Fútbol, Volley,...

 

¡¡¡¡GRACIAS!!!!

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS : NUEVA ASAMBLEA

Hoy hemos celebrado en el colegio la segunda asamblea de familias de este curso. En ella hemos hablado de las pruebas de diagnóstico, de la semana cultural y sobre todo de "los sueños" de nuestra comunidad educativa. A partir de aquí  formaremos las comisiones mixtas para conseguir que se cumplan la mayoría de nuestros sueños.

La participación ha sido muy satisfactoria ya que el número de asistentes superó  a la asamblea anterior. Contamos también con el presidente de la Fampa que con su intervención animó al profesorado en el proyecto que estamos realizando y a la presidenta del Ampa por la labor que desarrolla con las familias.

Muchos fueron los padres y madres que se apuntaron para formar parte de los grupos interactivos que se llevan a cabo dentro del aula y de las Comisiones que harán que los sueños de toda la comunidad educativa se hagan realidad.

También comenzaremos en breve con las tertulias dialógicas literarias con las familias que nos ayudará a interrelacionarnos y compartir ideas y sentimientos.

Tras la asamblea nos fuimos al patio para merendar todos juntos. La  merienda ha estado acompañada de un sorteo. Para finalizar, nuestra compañera Marta junto con unas amigas han bailado para todos nosotros. Próximamente colgaremos las fotos.

¡¡¡ Gracias a todas y todos los que habéis organizado el acto y habéis colaborado para que todo haya salido tan bien !!!!  Nuestro alumnado saldrá ganando.

 

Parece que se cumplen algunos sueños.........

Parece que se cumplen algunos sueños.........

Hoy nuestros alumnos/as de 4º han quedado sorprendidos cuando han visto a don Miguel Angel, tutor de 6º, que les cedía los portátiles de su clase para que ellos pudieran trabajar en los grupos interactivos. La sorpresa ha sido grande y algunos de ellos lo han expresado diciendo:-¡SE CUMPLEN LOS SUEÑOS QUE PEDIMOS !

Aunque otros ,añadieron:¡Falta aún la piscina cubierta y el campo de césped!....

-Bueno, bueno....todo llegará, todo llegará...les dijo la directora.

Seguimos con la formación en Comunidades.

P2230007    P2230004

Días 23 y 24 de febrero

Después del curso de sensibilización sobre Las Comunidades de Aprendizaje hemos iniciado un curso de profundización sobre los Grupos Interactivos, ya que en nuestro centro ya funcionan 12 grupos desde Infantil a 6º y son muchas las dudas que se nos plantean. Pretendemos con esta formación resolverlas todas. Para ello ha venido una ponente experta en este tema, Amaya Puertas y durante dos tardes estaremos todo el claustro y el personal voluntario debatiendo ideas y solventando dudas. Esperamos que con esta formación todos salgamos ganando.

P2230012   P2230011  

NUEVAS CLASES DE INGLÉS POR LAS TARDES

 

 Después de haber ido a la Escuela de Magisterio para hacer una difusión de nuestro proyecto "Las Comunidades de Aprendizaje" hemos captado alumnado en práctica que va a colaborar con nosotros. Vendrán a dar inglés para infantil, 1º, 2º (lunes de 17h a 18h) y para padres y madres ( lunes de 17h a 18h) 

Os recordamos que ya se están dando el inglés para 3º,4º,5º,6º (lunes y miércoles de 16h a 17h)

ANIMAOS A PARTICIPAR, TUS HIJOS/AS SALDRÁN GANANDO

HEMOS LEIDO LOS SUEÑOS

A la vuelta de vacaciones el equipo coordinador de nuestro Proyecto se reunió para leer qué había soñado toda la comunidad educativa de nuestro cole. Alumnado, profesorado, padres, madres y el barrio escribieron cómo sería el colegio de sus sueños.
Nos divertimos mucho leyendo lo que los niños y niñas habían soñado.
El sueño más deseado ha sido:

-Un colegio nuevo con más aulas, patio cubierto, laboratorio,gimnasio, teatro, comedor....
-Tener la ESO y/ o mejorar todas las instalaciones del centro.


Otros sueños fueron:

-Ordenadores en todas las clases
-Tener clases de HIP-HOP, Artes marciales, francés.
-Que el cole tenga una piscina cubierta
-Pintar las paredes de colores
-Que el patio tenga césped y parque infantil
-Que haya calefacción
-Tener una feria en el cole
- Que todos nos vayamos a Madrid de viaje
-Que venga el Real Madrid
-Tener equipos de fútbol
-Tener plantas en el patio.
-Tener clases de árabe
- Mas conserjes y limpiadoras
-Un colegio feliz
-Un colegio solidario con amistad y compañerismo
-Colegio divertido
-Unión entre profes, familias y alumnado
-Respetar al profesorado.

/.../

¿Qué os parece?

COMENZARON LAS TERTULIAS DIALÓGICAS

COMENZARON LAS TERTULIAS DIALÓGICAS

Ya hemos comenzado las tertulias dialógicas con el alumnado de quinto. La tutora y la profesora de la biblioteca han dinamizado la sesión. Están leyendo El Quijote y esperamos que todos se diviertan y aprendan con este libro.
ENHORABUENA a este equipo por ser los primeros en atreverse a realizar esta actividad

AMPLIAMOS LOS GRUPOS INTERACTIVOS

P1200335     P1200334               A la vuelta de vacaciones hemos venido con fuerza para continuar con nuestro Proyecto de Éxito Escolar sobre las Comunidades de Aprendizaje. Hemos llevado a cabo diversas sesiones de grupos interactivos, tanto de lengua como de matemáticas , en los cursos de primero, segundo, tercero , cuarto y quinto. Pronto se unirá el resto de los niveles.
El alumnado ha estado muy motivado y se ha creado un clima de interrelación y colaboración entre todos.             P1200331

YA HEMOS COLOCADO LA PANCARTA DE LOS SUEÑOS

¡¡¡¡¡¡¡Todos a soñar con un cole mejor!!!!!!

Con mucho trabajo e ilusión hemos colocado la pancarta de los sueños en nuestra fachada. Gracias a las profes fuertes y grandes que han ayudado y a Justo que la ha colocado. Gracias también al CPR por su colaboración.

¡AHORA NOS TOCA SOÑAR..............SOÑEMOS CON UNA ESCUELA ENTRE TODOS Y PARA TODOS!

Comenzamos con los grupos interactivos

Hemos comenzado con los grupos interactivos. Poco a poco iremos introduciéndolos en todos los cursos y después de navidad esperamos que funcionen a todo gas.

Los sueños

Los sueños

Hoy lunes 13 de diciembre comenzamos la fase de los Sueños.

Toda la comunidad soñará con la nueva escuela que queremos, y que será el resultado del diálogo y consenso entre el máximo de sectores implicados: profesionales del sistema escolar, familiares, alumnado, asociaciones, ayuntamiento, etc.  

Hoy.... Tengo un sueño...

 El hada de los sueños espera nuestras cartas.

YA SOMOS CENTRO DE COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

YA SOMOS CENTRO DE COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

El pasado lunes se aprobó en claustro la decisión de convertirnos en centro de Comunidades de Aprendizaje. Posteriormente era necesario la aprobación también del Consejo Escolar del centro y ayer martes se llevó a cabo su aprobación.

Al finalizar el Consejo celebramos una asamblea de padres y madres, y a pesar de la lluvia y del mal tiempo , tuvimos la suerte de que asistieron muchos al acto. Allí se les informó del proyecto que vamos a comenzar y de la importancia de su participación. Después merendamos todos juntos : niñ@s, profes, madres y padres y se sortearon algunos obsequios. Fue una jornada muy divertida y enriquecedora y agradecemos mucho la participación de todos.

Con el esfuerzo y la participación de todos , nuestro alumnado saldrá ganando.